Revista Têmpera

Seleccionada en la convocatoria de Revista Têmpera - Brasil - Proyecto sin fines lucrativos. 

Material Seleccionado sobre imágenes y texto de la escultura -Ossos 20% 40% 60%- (2022).

(Publicado - Agosto 2023).


Para leer todo el Material tanto mío como de los compañeros seleccionados: 

REVISTA TÊMPERA | Vol. 4, Nº 15 | 2022 - Pag.148. 

Publicación en Portugués - Brasil, pero se entiende perfectamente :)

https://grupotempera.wixsite.com/grupotempera/revista-t%C3%AAmpera-15

Como dice el Grupo… !Buena lectura!


Sobre la “Revista Têmpera”.


La “Revista Têmpera” es una utopía humanista de inclusión social a través de la cultura y el arte, que entendemos cómo formación y experiencia humana que trasciende más allá de la condición de animalidad y funcionario-máquina. Para ello, la revista busca acercar las artes visuales y la cultura de manera accesible, sin fines lucrativos y en favor de la educación y la ampliación de la difusión de este campo del conocimiento. 


Têmpera defiende la imagen en las artes visuales, así como la fotografía como arte, como una nueva tecnología para el dibujo, partiendo de la creencia de que la fotografía es heredera natural de la pintura, en una época en la que la pintura no muere. Llevando el nombre de Têmpera a una publicación con énfasis en las artes visuales, buscamos mostrar nuestro aprecio por la visualidad como conocimiento especializado.


Têmpera entiende la fotografía como una oportunidad accesible (debido al desarrollo tecnológico) para que la humanidad ejerza la percepción y la sensibilidad artística y se convierta en ' desistematizar'; y así, se posiciona a partir de una noción de la necesidad de la curaduría cultural y social en tiempos de medios de información de masas, redes sociales y posverdad. Llegamos al 2022 manteniendo las 4 secciones fijas de la Revista Tempera: Perlas en las Redes; No me malinterpreten, pero; 8 y Últimas páginas (nuestro homenaje a Rachel de Queiroz). Y seguimos con nuestro propósito de diálogo entre los principiantes y los artistas con más formación y trayectoria, acercando el dibujo de diferentes artistas a través de diferentes materialidades. Las cuestiones de la visualidad en las artes se interconectan y dialogan entre sí a través de ensayos y revistas, desde la primera Tempera. El propósito permanente de la Revista Tempera es resaltar el carácter intelectual del pensamiento visual, sin descuidar el valor estético de la visualidad.



Redactor Jefe:Anabel Antinori | @anabel_antinori


Editora en Jefe: Flora Asumpção [UNIVASF y UFPE] 

Consejo Editorial: Yohana Junker [Escuela de Teología de Claremont|Estados Unidos] 

Simone Rocha Abreu [UFMS] Elizabeth de Carvalho | Regina Fuentes 

Identidad visual: Flora Assumpção 

Diseño gráfico: Ana Luiza Miranda y Flora Assumpção

Consultoría: San Romanelli Assumpção [IESP-UERJ] 

Corrección ortográfica y mecanográfica: Elizabeth de Carvalho

Revisores: Alline Nakamura, Taís Cabral [UNESPAR], Cleiri Cardoso, Marina Soares, Andrea Sobreira


Editores: Grupo Tempera | Frecuencia Trimestral | Editorial Privada Universidad Federal del Valle de São Francisco, Grupo de Investigación Tempera. (Av. José de Sá Maniçoba, S/N. Centro-Petrolina-PE)ISSN 

Revista Tempera en línea 2674-5909 ISSN 

Revista Tempera impreso 2675-0295


R e c i f e | P e t r o l i n a | Ju a z e i r o | PE | BA 

Noviembre 2 0 2 2 | 2 0 2 3


#grupotempera #feijodayse

PAISAJES INCLUSIVOS


Cuando el ser humanose identifica y dialoga de manera intensa con el espacio vivido, o en otrostérminos, se relaciona con el paisaje, esta mirada camina en ambos sentidosdentro de una cosmovisión abierta y rica, donde se incluyen percepciones,conceptualizaciones y valoraciones del entorno. Al ocurrir esto, las impresiones,generales y particulares sobre la naturaleza son reinterpretadas comointerferencias recíprocas y de colaboración.

La comprensiónidealizada del paisaje o de la naturaleza, generada por una idea global nos haconducido, en algunos momentos, a una visión estática de la misma. Pero cuandocomprendemos el paisaje como algo vivo, que se mueve constantemente y a cuyas transicionesy ciclos estamos estrechamente vinculados, esto nos proporciona movernos con elpropio entorno natural y hacer parte de este baile “invisible”. Estasexperiencias son marcos para la formación de nuevos paradigmas de relación conla naturaleza y acerca de cómo nos “construimos” en ella.

La sensibilidad haciala contemplación del medio natural nos acerca no solamente a este hábitat;somos también provocados de una forma estético-ética donde ésta“desconstrucción” sobre la forma de ver el paisaje nos facilita un diálogo enel que el ser humano también forma parte de este tejido relacional que nos haceentender nuestra corporeidad como una extensión o inclusión dentro del propiopaisaje.

Esta exposiciónintenta expresar esta necesidad del “ser naturaleza” de cómo dialogamos con elmedio natural, de cómo dialoga este con nosotros y como el propio paisaje, aquítambién comprendido como naturaleza, es facilitador y fertilizador, incluso dela concientización sobre la forma de existencia del ser humano. Una idea dondelos caminos trazados dentro del propio paisaje nos incluyen como una constante.

El lenguaje utilizadodentro de las varias formas de expresión de los trabajos presentados en estamuestra, está representado a partir de líneas, puntos y formas geométricas queacaban por reproducir la idea de un gran organismo. Paisajes en algunos momentoscenitales, o sencillamente una visión donde lo “macro” es algo que puede serrelativo y abstracto. Pero también es evidente la geometría de los cultivos enarmonía con la disposición de los accidentes naturales.

La muestra en suconjunto, a nivel simbólico, evoca no solamente una forma estructural depaisajes sino también, un proceso de gestación, de fertilidad, de ebullición deformas, de cómo podemos percibir estos paisajes como un organismo generado,transformado, y cómo los trazos de lo femenino están constantemente presentesen los trabajos en forma de caminos, cercados, pueblos y donde los planos, elfondo y la superposición de figuras proponen un fondo paisajístico, como unconstante “gestador” que se coloca en evidencia en las obras.

El lenguaje y ellugar donde estos trabajos toman forma también está, por supuesto, en elartista. El “entramado paisajístico” que compone las obras de esta muestra, biendistinto de otros momentos expositivos en mi obra actual, es el reflejo delentorno natural vivido en los últimos años, donde los colores y sus ciclos tandistintos de mi lugar de origen, cuya influencia lejos de ser abandonada se veahora complementada, han ido impregnando al artista y a su obra como algo quepoco a poco va siendo sembrado también desde la convivencia cultural, perosobre todo desde una fuerte observación de registros del paisaje circundante yla posibilidad de sumergirme en esta nueva fuente de creación y recreación.

El cuestionarse sobrela necesidad de una forma distinta de existir en el paisaje proporciona yfavorece al equilibrio y expresividad de contextos culturales sanos. El paisajeinclusivo, donde las miradas son lineales y de diálogo, nos alejan de la perspectivade una idea de control sobre el ecosistema y nos llevan a una“piel-cartográfica” mucho más diversa y rica. Las fronteras, como en laspinturas, se desvanecen y los puntos se mueven y se recrean. Comprender la ideade que debemos percibir que somos lanaturaleza es optar por el “Ser Creativo” en el más amplio sentido de lacreación.

Dayse Feijó.


Texto Catálogo:

Exposición Paisajes Inclusivos - 2021.

Centro de Arte Antonio Povedano del Paisaje Español Contemporáneo.

Patronato Adolfo Lozano Sidro - Ayuntamiento Priego de Córdoba.

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