Premios feNónimas

Premios feNónimas

2019



GRUPO MUVIACMujeres de La Villa Visibles en Acción.

Grupo responsable por la selección de premiadas.


¿Quién y qué es y MUVIAC, Mujeres de La Villa Visibles en Acción?


Somos el comité organizador de la Gala y Premios feNónimas, grupo creado en Priego de Córdoba, en el seno del genuino Barrio de la Villa formado por mujeres profesionales en distintas áreas, disciplinas y sectores cuyo principal objetivo es visibilizar, y con ello destacar, la actual labor femenina desempeñada en la sociedad y que en muchos casos aún sigue siendo y estando invisibilizada.


Nuestro primer y principal proyecto llevado a cabo con éxito, ha sido la creación y desarrollo de la Gala y Premios feNónimas, con los que homenajeamos a féminas y personas anónimas y fenómenas (feNónimas) que con su trabajo y sin pretenderlo, han contribuido y contribuyen a hacer una sociedad más digna, justa e igualitaria.


En MUVIAC ponemos cara, nombre, apellidos e historia a lo que han hecho y hacen las mujeres y personas anónimas, ¡nuestras feNónimas!.


¿Como nace Los Premios?


Los Premios feNónimas nacen de la necesidad de visibilizar el trabajo, muchas veces escondido, de tantas mujeres de ayer, pero también de hoy, que desarrollaron su actividad profesional en beneficio de la comunidad y que debido a la época, o a otro tipo de intereses, no se les dio la importancia ni el lugar destacado que les hubiera correspondido.


Los Premios feNónimas nacen igualmente, para premiar la labor femenina en una sociedad que sigue estando hipermasculinizada, lo que impide esencialmente, el desarrollo normal y social que asiste a las mujeres como personas.


Es muy significativo que hoy en día se reivindiquen las figuras femeninas que cambiaron el curso de nuestra historia pasada, se les ponga cara y nombre, pero por contra se continúe invisibilizando actuaciones y trabajos desarrollados en la actualidad. Debido al aún existente micromachismo y al vigente y triste techo de cristal que sigue muy situado en la primera línea de nuestra sociedad, la labor femenina sigue oculta o en el mejor de los casos, encontrando difícil acceso a su  exposición social. Por eso, feNónimas son también una justa y merecida reivindicación frente a estas situaciones que se viven a diario, también en nuestros días.
En este sentido, los Premios feNónimas vienen no solamente a poner cara y  nombre propio, sino también apellidos e historia, a todas esas mujeres que cambiaron la sociedad de Priego y sus aldeas, y que con su trabajo, sus actos y su actividad  contribuyeron sin pretenderlo, al cambio en aras de la igualdad y la justicia social que hoy disfrutamos. También reconocemos en estos premios a las mujeres de hoy que destacan en su oficio y no se les ve ni se les reconoce.


La denominación feNónimas viene del juego de palabras, MINAS ANÓNIMAS y FENÓMENAS que con su labor, cambiaron y siguen cambiando, en mayor o menor medida, el curso de nuestra historia prieguense y su día a día.


Integrantes:


Fundadora: Malu Toro

Diseño Premio: Dayse Feijó

Vocales: Vicky García Márquez, María José Mérida



Enlaces:


RADIO PRIEGO

LA VOZ DE LA SUBBÉTICA

RADIO PRIEGO


Discurso de presentación del premio y agradecimiento en la Gala del premio FeNónimas 2019.


“Primeramente me gustaría felicitar y agradecer a todas las premidas de la gala, las grandes protagonistas de este evento, por la labor en pro de la sociedad, de su comunidad, y sobre todo por la actitud ejemplar de todas. Es realmente gratificante como artista y colaboradora de este proyecto tener reflejada mi propuesta en este premio y que dicha propuesta gane todavía mayores matices de significado. Decir también que como artista me siento feliz por cumplir un compromiso que todo artista debe de tener con la comunidad, y sobretodo por la actitud ejemplar de todas. Es realmente gratificante como artista y colaboradora de este proyecto tener reflejada mi propuesta en este premio y que dicha propuesta gane todavía mayores matices de significado. Decir también que como artista me siento feliz por cumplir un compromiso que todo artista debe de tener con la comunidad donde convive. 


También me gustaría agradecer enormemente a la asociación del Barrio de la Villa y a todos sus componentes, por crear y abrazar el Proyecto Fenónimas, por toda la colaboración prestada, haciendo realmente  de esta idea una fusión de pensamientos y organismos a todas las mujeres de la asociación que ahora también hacen parte del grupo MUVIAC - Mujeres Visibles en Acción - por añadir más fuerza y compañerismo que por su vez también es, a su vez, colaborador en estos premios. Respecto al premio material y su diseño, para todos que conocen mi trabajo y los que ahora se acercan a él, les comento que la figura de la mujer siempre ha sido una constante en mis obras, un símbolo en si mismo de la mujer y a la vez un punto de partida, base y fusión de temáticas que han sido suscitadas a lo largo de mi carrera. En el caso del premio FeNónimas, la idea de esta fusión se desarrolla en las lineas y formas mínimas - muy característica del estilo artístico que sigo - en este caso aprovecho y incorporo la silueta de parte del mapa de la Villa y la forma semicircular tan bonita que tiene el Adarve al seno de la figura de la mujer que alude al premio. En estas formas también esta presentada, la misma mujer de la Villa, que con su cuidado y labor permanente deja fertil y vivo lo que es uno de los Patrimónios de Priego de Córdoba, el Barrio de la Villa.

Agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento y a todos los colaboradores de empresas privadas que se han sumado a esta propuesta. Entre ellos también la Empresa Mármore Santo Domingo, por ser tan fiel a mi diseño y todos los detalles incorporados y a todos los familiares y amigos por el apoio y paciencia. 

Al final de forma muy especial, me gustaría agradecer a Malu Toro, por invitarme a este proyecto como diseñadora de este premio y colaboradora del mismo, como también toda la implicación, determinación y creatividad, y porque debo decir que si estamos aquí hoy festejando esta gala es también por su valor como profesional”


Dayse Feijó



1ª Parte del Video de la Gala FeNónimas.

Using Format