¡MUROS QUE UNEM!


¡Muros que unen!

Artigo - Revista Adarve - 2024.

Dayse Feijó


Cuando pensamos en muros nos viene una imagen a la que asociamos, en muchos casos, a sinónimos de separación y distanciamiento. A pesar de ello, en el caso de los muros que hacen parte del Centro Polivalente de la Calle Mariana Pineda en Priego de Córdoba, desde su creación han sido sinónimos de integración y no seria distinto con la propuesta del Concurso de Pinturas Mural que se ha convocado. Una selección dirigida a la contratación de un Artista Plástico, realizada a mediados de Septiembre de 2023, donde logré y me alegré inmensamente, por tener mi proyecto selecionado. 

El Centro Polivalente ha sido inaugurado en 2022 y como una extensión de las instalaciones del ayuntamiento de Priego y creado con fines asociacionistas de integración e inclusión social donde para eso acoge en su espacio actividades relacionadas con la formación y la actividad deportista que está dirigidas a la comunidad.

Desde la selección del proyecto, iniciado el trabajo de desarrollo digital-visual en cuanto propuesta hasta su finalización práctica con ejecución de pintura de los muros, el proyecto como un todo, incluido Centro y todos los actores intervinientes en la vida del mismo han sido portadores y trasmisores de experiencia únicas e inovidables. El Proceso práctico de la pintura mural ha sido realizado en unas dimensiones de 88m2, configurados y dirigidos a 3 muros en la pista deportiva del centro, donde en este caso se han priorizado ilustraciones relacionadas con el mundo lúdico, con temas deportivos, como también relacionados con el mundo fantástico-imaginativo infantil.

El muro en una de las entradas principales, también parte del proyecto, tiene una propuesta direcionada a la función de “photocall” y su ieda ha sido representada a partir de alas de mariposa como una propuesta diferente a las que habitualmente se hacen para pintura mural, ya que no es una forma recurrente como temática y por eso, a miver, original. Dentro del conjunto de formas y colores propuestos, pienso que ésta ha sido una de las figuras más cercanas a mi composición y estilo artístico, por las formas curvilíneas y colores intensos que se evidencian en muchos de mis trabajos, dicho por muchos que allí han estado. También hay que añadir que en este trabajo, y en el mío de manera general, está muy presente el simbolismo en las figuras, que en este caso puede venir como sinónimo de una “metamorfosis” constante desde la oruga, pasando por la crisálida y llegando a la mariposa. Un proceso precioso que puede perfectamente asociarse al Centro y su labor constante de compresión y atención a los que pasan o acuden al Centro y que de alguna manera se convierte, quizás poetizando poetizando un poco, en que los momentos de libertar el espirito o esa metamorfosis de apoyo que se surgiera acaba por configurar las alas de los que gracias a la labor del Centro tiene la oportunidad de aprender a volar. Es por eso que el mural está dirigido a los niños que frecuentan este espacio, el personal de trabajo y todos aquellos que quieran visitar el mismo y que quieran conocer una gran variedad de propuestas ofrecidas por esta intuición.

El desarrollo práctico inicial del proyecto se desarrolla desde materiales sencillos y muy apetecibles desde el mundo de la ilustración ya que el papel, lápices y pinturas diversas han sido instrumentos muy agradables, para confrontarme con el proceso creativo y la selección de las figuras, acompañado por supuesto de la investigación de formas. También estoy segura que todavía contagiada por el taller de creatividad y técnicas impartido en mi estudio el pasado verano me ha dado la oportunidad de convertirme en uno de aquellos niños y de auto-aplicarme algunos de los procesos y mecanismos para estimular otros procesos artísticos donde uno se aleja de formas predeterminadas y acercase a un proceso mucho más intuitivo , desde la des-construcción y mesclas de formas. O sea, ilustraciones que nos permiten los cuentos y el mundo mágico descritos por los niños.

Desde ese momento y una vez encontrada la linea que formaria la composición para los muros en cuanto proyecto gráfico, visto ahora, me pasa la idea de “viaje en proprio tiempo” ya que la semejanza es muy grata con los muros una vez finalizados. Aunque el proceso práctico, por supuesto, está formado por todas las vicisitudes propias del muralismo y lejos de idealizaciones.

Los muros de la pista deportiva eran “distintos”, no apenas respecto a las dimensiones si no también por su posición respecto a la orientación y la intemperies climáticas durante los meses de ejecución desde la cuadrícula dibujada a lápis y optando por no usar el proyector. De esa forma el espacio de una manera mucho más agradable ante la posibilidad de aprovechar mejor las dimensiones y reformular compasiones. Las figuras ganan vida ya que dialogan con el artista. 

El proyecto en todas sus fases ha sido también un acercamiento a cada momento un acercarse al  Centro desde su esencia  


Using Format